top of page

¿Trabajas en Marketing? Estas leyes tecnológicas debes conocer

Actualizado: 1 abr

¿Trabajas en Marketing? Estas leyes tecnológicas debes conocer

Si trabajas en el área de marketing, sabrás que todas las estrategias que hoy se plantean en función de mejorar la experiencia de las audiencias y clientes requieren de la tecnología.

Llevamos años viendo cómo el matrimonio Marketing-Tecnología es simplemente indisoluble, y si bien es cierto que no necesitas ser tecnólogo o experto, sí necesitas entender cómo funciona el mundo tecnológico y sus leyes, porque definitivamente van a ser determinantes en tus estrategias. Te contamos las principales:

Contenido

Ley de Moore

Nombrada en honor al cofundador de Intel, Gordon Moore, la ley establece que la capacidad de procesamiento de los ordenadores se duplica aproximadamente cada dos años. Si eres líder de marketing es necesario tenerla presente, ya que la tecnología dedicada a esta área está cada vez más impulsada por datos, y el aumento constante en la capacidad de procesamiento permite una mayor recopilación, análisis y uso de los mismos.

Ley de Metcalfe

Formulada por Robert Metcalfe, el inventor de Ethernet, buscaba aclarar los beneficios de tener dispositivos de comunicación compatibles. La ley Metcalfe establece que el valor de una red es proporcional al cuadrado del número de usuarios de esa red. La importancia de la ley para marketing radica en entender cómo las empresas deben considerar no solo la calidad de su oferta de productos o servicios, sino también la cantidad de personas que los utilizan y cómo se conectan entre sí… ¿Estás pensando en redes sociales? Bueno, en ellas se aplica perfectamente, así que, para crecer exponencialmente las comunidades, se debe evaluar y propiciar la interacción entre los miembros de la misma.

Ley de Brooks

Se la debemos a Fred Brooks y a su trabajo de 1975 The Mythical Man-Month, hoy es un principio básico en el desarrollo de software y lo que plantea la ley es que incorporar un nuevo recurso a un proyecto de desarrollo ya atrasado, solo logrará atrasarlo más y esto sucede porque se reinicia la curva de aprendizaje del equipo, el aprendizaje actual deberá ser entregado por los miembros ya existentes en el proyecto, generando atrasos en las tareas que ya se tenían para intentar adelantar a los nuevos integrantes, también genera que los recursos destinados aumenten y se vuelve menos eficiente la comunicación.

A la ley de Brooks le debemos en parte el desarrollo de las Metodologías Ágiles, que trabaja los proyectos por etapas, con tareas específicas y documentadas y equipos pequeños seniors donde la comunicación fluye mucho mejor.

Ley de Segal

 “Un hombre con un reloj siempre sabe la hora que es; un hombre con dos relojes nunca está seguro”. Si pensamos en la cantidad de datos que logramos obtener de las diferentes plataformas o fuentes, entenderemos que, al tener más de un dato, el nivel de incertidumbre aumenta y al final la decisión de elegir un dato u otro va a depender de la convicción que tengamos.

En Marketing nos hemos obsesionado con la exactitud de los datos, tenemos cada vez más métricas, lo importante es orientarnos según la tendencia que nos muestran los datos y no pretender la perfección. Los datos nos ayudan funcionalmente como brújula, nos ayudan a tomar decisiones y saber qué historia contar para atraer clientes.

Ley de Jakob

Es la ley de la experiencia de usuario descrita por Jakob Nielsen, en la que se sugiere utilizar patrones familiares en diseño para hacer más eficiente la experiencia de uso a las personas, ya que las mismas suelen preferir sitios que funcionen de manera similar. Como líderes de los productos tecnológicos que tienen impacto en la experiencia de las personas con nuestras marcas, es necesario garantizar que cualquier diseño sea validado según cómo funcionan los desarrollos en la categoría, innovar siempre será importante, pero revisar los elementos comunes en los productos tecnológicos de los líderes del sector ayuda a garantizar la menor fricción con los usuarios.

La invitación de Jakob es a utilizar un lenguaje claro y sencillo, minimizando la carga cognitiva del usuario y reduciendo el número de opciones disponibles.

Facebook

Twitter

LinkedIn

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page